martes, 14 de enero de 2014

Carlos Salinas De Gortari 1988-1994









Carlos Salinas De Gortari 1988-1994
Contexto internacional (Fin de la Guerra Fría)
En todo el proceso México se mantuvo neutral, no aceptó la invitación norteamericana para unirse al conflicto contra Iraq. La caída de la URSS y la guerra contra Iraq fueron los acontecimientos más relevantes que influyeron en el contexto internacional y favorecieron el proyecto de integrar grandes zonas geográficas mediante tratados de comercio.
 Tratado de Libre Comercio
El crecimiento de la macroeconomía demostró, que una forma de coexistir es creando grandes mercados multinacionales, la formación académica de Salinas lo llevó a creer que la firma de un Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos podría beneficiar el crecimiento del país.
 Globalización
Es la etapa de desarrollo capitalista que tiene vigencia hasta nuestros días, se caracteriza por la incorporación paulatina de asociaciones, grupos, corporaciones, bancos, etc. Su propósito es impulsar el comercio mundial.
Reforma del Estado
Esta reforma sirvió para impulsar el proceso de globalización económica y, para la política de Salinas fuera congruente con la mundial, teniendo como objetivo introducir adecuadamente al país la dinámica de la globalización.
Regionalización de la educación
Se realizó la regionalización educativa, reorganizando la estructura educativa en: Educación básica: Primaria y secundaria. Media: Bachillerato, preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades, etc. Superior: Universidades e institutos de enseñanza a nivel licenciatura.
Creación de la CNDH
Teóricamente la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos representó una gran modernización en la aplicación de la ley sin embargo, la historia demuestra que un
organismo carente de poder ejecutivo no es respetado.

 PROCAMPO
Procampo fue gemelo de pronasol, otro armatoste destinado a subsidiar a los campesinos más pobres, en el cual se gastaron 11700 millones de nuevos pesos sólo en 1994. Programa Nacional de Solidaridad: Su objetivo fue distraer la atención de la opinión pública para poder encubrir la conducta inapropiada de algunos de sus colaboradores, fue el “protector de los pobres”.
 Reformas Electorales
Uno de los propósitos de estas reformas fue realizar una transición democrática, también era para aclarar dudas como la elección que entronizó a Salinas, con el objetivo de evitar dudas similares se creó el IFE (Instituto Federal Electoral) y el RFE (Registro Federal de Electores).
Crisis Social
La crisis social que representaron: El movimiento magisterial: la puesta en marcha del liberalismo social; la irrupción del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, entre otras, llevaron al país a una crisis de grandes dimensiones que evidentemente requería de una reforma electoral.
Guerrilla de EZLN
Fue un ejército que se levantó en armas contra el gobierno de Salinas asiéndose llamar: Ejercito Zapatista de Liberación Nacional(EZLN) que fue ganando terreno y apoderándose de ciudades con rifles de madera y reales, Salinas fue aconsejado para detener estos ataques con el ejército nacional, pero este fue uno más de los errores de Salinas (quedo en malos términos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario