martes, 14 de enero de 2014

Luis Echeverría Álvarez 1970-1976





Luis Echeverría Álvarez 1970-1976

Creacion del Instituto Mexicano de Comercio Exterior
Para llevar a cabo las políticas gubernamentales de ayuda y fomento al comercio exterior, existe una serie de organismos descentralizados de orientación y financiamiento encaminados a la obtención de un mayor rendimiento en la exploración de mercados internacionales.
La creación del Instituto Mexicano de comercio Exterior (IMCE), que se dio a conocer por ley del 31 de diciembre de 1970, lo colocó a la vanguardia de las tareas del comercio exterior en América Latina.
Secretaria de Turismo
La Secretaría de Turismo de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 42 le corresponde el despacho de las funciones relacionadas con el desarrollo de la industria turística. Fue creada en el año de 1975 bajo el régimen de Echeverría
Secretaria de la Reforma Agraria
El 30 de marzo de 1998 se publicó el nuevo Reglamento interior de la Secretaría, que adecua su estructura, funciones y atribuciones al marco jurídico actual. Sus funciones sustantivas se orientan al ordenamiento de la propiedad rural.
INFONAVIT
La creación del Infonavit es resultado de la evolución histórica que establece el derecho de los trabajadores a adquirir una vivienda digna que se remonta a los postulados básicos que recogiera el Constituyente de Querétaro en 1917 y que dan sus frutos el 5 de febrero cuando se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
PROFECO
El 5 de febrero de 1976 entró en vigor la Ley Federal de Protección al Consumidor y se creó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), autoridad que debe promover y proteger los intereses del público.
Treinta años después se advierten relevantes avances institucionales, pero, igualmente, fuertes limitaciones legales y operativas para que cumpla con sus funciones.
INCO
El INCO tiene por objetivo recopilar, elaborar y procesar información para orientar y educar a los consumidores sobre sus derechos en el uso racional de su capacidad de compra, sobre las prácticas comerciales publicitarias lesivas a sus intereses y sobre los hábitos de consumo social e individual que sean mas adecuados a su desarrollo integral.
COBACH

El primer colegio se creó en la ciudad de Chihuahua en Septiembre de 1973. Posteriormente se fueron creando las demás Instituciones en los diferentes puntos de la republica. La cual en principio el Colegio de Bachilleres fue creado como un Organismo del Gobierno Federal, sin embargo dada las disposiciones de descentralización, lo han transformado en un Organismo Público Descentralizado, dotado de autonomía orgánica y administrativa, apoyado financiera-mente mediante convenio firmado entre el gobierno del Estado y la Secretaria de educación Publica.
Movimientos Sociales
- El movimiento del 68 había mostrado con nitidez los riesgos de una estructura estatal cada vez más cerrada a las demandas y aspiraciones de diferentes capas de la población. Para responder a estos retos, la administración de Luis Echeverría propuso dos grandes ejes: El de la política gubernamental El esbozo de una nueva política económica.  La apertura democrática se vio principalmente en el nivel de prensa. Pero de ninguna manera se puede considerar que fue una apertura democrática integral
-
Alianza Sindicatos Gobierno El movimiento obrero, demandaba se resolviera la situación de la semana de 40 horas con pago de 56. Esta no fue tomada en cuenta y desechada después de un tiempo.
- De 1970 a 1976 se desarrollo también un poderoso movimiento entre los sindicatos que tenia como uno de sus objetivos la independencia de las organizaciones obreras del estado.
- Trabajadores electricistas Octubre 1971: La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje despoja de su contrato colectivo de trabajo al STERM el Cual es reasignado al SNE Noviembre 1972: La presidencia interviene en el conflicto y se logra un pacto de unidad. Se disuelven los sindicatos anteriores, dando lugar al SUTERM
- Marzo 1975: Los diferentes puntos de vistas, además de nuevos Conflictos en el SUTERM, llevan a la expulsión de varios sindicalistas democráticos. El pacto de unidad se rompe y el SUTERM se divide. La Tendencia Democrática invita a restituir la legalidad Dentro del sindicato, además propone un proyecto en el cual propone la reorientación del país, en especial de los sindicatos llamado Declaración de Guadalajara.
- El 25 de marzo de 1971, El Consejo Universitario convoca a una marcha para exigir subsidio suficiente para la institución. Como respuesta reciben la aprobación a una nueva Ley Orgánica; la cual es aprobada.
-Conflicto con la Universidad Autónoma de Nuevo León: Los estudiantes indignados toman las instalaciones, se coordinan a través de un Comité Central de Lucha, y plantean la derogación de la Ley Orgánica. El gobierno trata de resolver el conflicto, pero un acontecimiento trágico se interpone en la reconciliación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario