martes, 14 de enero de 2014

Jose Lopez Portillo 1976-1982








Jose Lopez Portillo 1976-1982
Creacion de la UPN

Desde el 9 de octubre de 1970 el SNTE, en el marco de la II Conferencia Nacional de Educación, celebrada en Oaxtepec, Mor., propuso la creación de una Universidad Pedagógica para lograr la profesionalización del magisterio. Cinco años después, el Sindicato demanda su creación ante el Lic. José López Portillo, candidato a la Presidencia de nuestro país y, finalmente, el 25 de agosto de 1978 se crea la Universidad Pedagógica Nacional por Decreto Presidencial, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto del mismo año.
Sistema Alimentario Mexicano SAM y COPLAMAR

El Sistema Alimentario Mexicano se da a conocer en marzo de 1980, ante la crisis agrícola suscitada en el país en la segunda mitad de la década de los setentas, crisis que tuvo como una de sus principales manifestaciones la pérdida de autosuficiencia alimentaria en alimentos básicos tanto del sector agropecuario como del pesquero y la pauperización de gran parte de la población rural. El SAM se originó como una estrategia para lograr la autosuficiencia en granos básicos y alcanzar mínimos nutricionales para la población más necesitada, aunque se caracterizó por ser un programa principalmente enfocado al ámbito productivo. Las características principales de este programa eran el incremento de créditos, semillas mejoradas, fertilizantes, equipo y maquinaria, asistencia técnica y mayor cobertura en el combate de plagas y enfermedades.
COPLAMAR se crea en enero de 1977 con el propósito de llevar a cabo acciones que permitieran que las zonas rurales marginadas contaran con elementos materiales y de organización suficientes para lograr una participación más equitativa de la riqueza nacional, además de que los grupos en condiciones de desventaja alcanzaran una situación de mayor equilibrio .
Devaluacion del Peso

La abundancia es buena pero cuando se sabe administrar, López Portillo nunca reconoció la liga causa-efecto entre el gasto deficitario y la inflación. Tomó decisiones arbitrarias y financieramente inadecuadas, que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la Revolución. El 17 de febrero de 1982, se retiró el Banco de México del mercado de cambios, el gobierno se vio forzado a declararse en moratoria de pagos y tuvo que devaluar de 22 a 70 pesos por dólar.

Partidos Politicos y Reforma Electoral

Lopez Portillo llego al poder como único candidato, dicha situación restaba legitimidad a la institución presidencial y a la democracia en Mexico; por ello se busco hacer una reforma electoral para fortalecer la presidencia política de la oposición. En 1977 se promulgo la Ley Federal de Organizaciones Politicas y Procedimientos Electorales (LOPPE), que facilitaba la obtención de registro para los partidos pequeños, y por primera vez participo abiertamente el partido mas antiguo en Mexico, el Partido Comunista Mexicano. La reforma política, si bien ampliaba la participación de la oposición, estaba diseñada para mantener las mayorías del PRI.

Politica Exterior

La política exterior siguió mas o menos los pasos antiimperialistas de Echeverría, con el acercamiento a Cuba y en especial con el apoyo a la revolución sandinista en Nicaragua. En 1981 se realizo en Cancún la Cumbre Norte-Sur con el fin de estimular la cooperación entre las naciones desarrolladas del Norte y los países en vías de desarrollo del sur.  A López Portillo le correspondió reiniciar las relaciones con España, después de la desaparición del franquismo y la transición democrática. El primer embajador de España fue el ex presidente Gustavo Diaz Ordaz. Tambien en este sexenio comenzó el establecimiento de relaciones con el Vaticano y en 1979 visito por primera vez Mexico el papa Juan Pablo II, hecho que se repetiría en cuatro ocasiones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario